![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEii51tct3pUqpyd_XBDWQIBBO-s7S1YHIVY5f8utbnwngDFcFapa-LlEBZYz-sODWt7dDS6svvHyug32bMQxUFKhit9zYvqSSOyTYa1jLlNJ82C1iTKtU7qUtMRlgad7VbbgvXXe2DIw1o/s320/micro_desaparecidos.jpg)
140 ocurrieron dentro de la jurisdicción del área de la metropolitana de Cali, las restantes son denuncias instauradas por hechos ocurridos en otros departamentos y países
Se pudo confirmar que 88 aparecieron vivas, es decir, el 62.8%
Se solicita a la ciudadanía suministrar información verídica sobre la situación de la persona desaparecida, esto puede contribuir o desviar la investigación
Santiago de Cali. Uno de los temas que causa mayor escozor al interior de la comunidad es cuando a través de diferentes medios se da a conocer el nombre de personas que han desaparecido y que simplemente se registra el hecho sin determinar más situaciones.
Cuando una persona desaparece puede ser reportada ante la Personería Municipal, DAS, CTI o SIJIN, quienes de inmediato disponen la búsqueda urgente y destinan investigadores para que tomen contacto con las familias para determinar las causas y motivos de la desaparición y que a su vez permita establecer lo que está sucediendo.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEixIx8lR7I7PxUJPinoY9AWb0xtTlctCXrhy9zkn_JZvMWQSeKHqHG6RUuKi46RZDOPQDDDxYhEqYcwBoYRDC33WK7iB86RtRlbbwtfJUEml27a0P-2lT5AQkUBa5ZvgmXX8gKw3Ud7Crk/s320/statistics1.gif)
De este último número, 40 corresponden a reportes dentro del área metropolitana y 24 son de otros departamentos o países.
De los 40 reportes mencionados, 17 corresponden al año 2008, de los cuales 5 aparecieron vivos, 6 continúan desaparecidos, 1 apareció muerto y 1 está por establecer.
De acuerdo a la información obtenida, de los 24 casos de otros departamentos o países, 2 son de Venezuela, 1 en Panamá, 2 en Chocó, 1 en Bogotá, 2 en Buenaventura, 1 en Dagua (Valle), 1 en Restrepo (Valle), 1 en Cartago (Valle), 1 en Honda (Tolima), 4 en Putumayo y 2 respectivamente en Medellín, Meta, Pereira y Cauca.
Una vez adelantadas las respectivas investigaciones por unidades de la Policía, de los 152 reportes de desaparecidos durante los primeros 6 meses del año 2009, se determinó que 140 de estos ocurrieron dentro de la jurisdicción del área metropolitana de Santiago de Cali (Cali 139 y Candelaria 1), las 12 desapariciones restantes ocurrieron en otros departamentos o países, así: 1 en Barbacoas (Nariño), 1 en Tumaco (Nariño), 1 en Dagua (Valle), 1 en Florida (Valle), 3 en Palmira (Valle), 2 en Darién (Valle), 1 en Yotoco (Valle), 1 en Puerto Tejada (Cauca) y 1 en Guayaquil (Ecuador).
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh591ns2d2VCoi5USNs6zzpotGwlUFUpjgc5ltYOXYYKH442vPJClDtV5nqNSTatg0tGABl_5nDp03VnSTCrjEDGwLY5M5fUXScmB2p9VhwrXrHkzH3VCqGZAeC0AZDt_lP4IfUX9DsVg0/s320/statistics2.gif)
De acuerdo a investigaciones adelantadas, de las 33 personas que continúan desaparecidas, 7 corresponden a personas con discapacidad mental, 9 desaparecieron voluntariamente, 8 se desconocen las causas de su desaparición y 9 se presumen como desaparición forzada.
La Policía Metropolitana hace un llamado a la ciudadanía en general, para que una vez retornen a sus hogares las personas que fueron declaradas como desaparecidas, se acerquen a las entidades correspondientes para retirar la respectivas denuncias.
Al instaurar una denuncia por una desaparición, decir la verdad a las autoridades, con el fin que se pueda direccionar la investigación, es decir establecer si tenía problemas de orden personal, discapacidad mental, intentos de suicidio o simplemente ya había anunciado su deseo de querer abandonar el hogar.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh8q_2j0x-6G0vuUkG-17aerRrlHlIwNkBYlRwmSXsnb2KOjRpC7KDPr7SNBY7hNS4MvIJGQ10qpQV9GISmKejeiJV2hTxYO44t6GKfb5VIphjJLkoneYGYdp0RGdjELOFr91p_-6GtPnQ/s320/micro_desaparecidos2.jpg)
Las familias que tienen personas vulnerables como adultos mayores, niños o individuos con enfermedades o discapacidades mentales, deben tener especial cuidado, ya que estos son más susceptibles de sufrir accidentes o extraviarse si no están acompañados.
De igual forma, los ciudadanos que tienen un perfil alto como funcionarios públicos, comerciantes, quienes pertenecen a un estrato alto y los que con anterioridad han sido amenazados, deben tener permanentemente alguien de confianza que conozca sus movimientos financieros, actividades personales y profesionales, con el fin que suministre suficiente información en caso de una desaparición forzada. Así mismo, evitar al máximo salir solos o sin informar lugar de ubicación y personas con las que estará.
Cabe destacar que el 62.8% de las personas que fueron declaradas como desaparecidas, aparecieron sanas y salvas, es decir, de los 140 ciudadanos, 88 regresaron a sus hogares.
Denos su comentario
Publicar un comentario
Bienvenid@ a Security All.
Si va a dejar un mensaje, procure tener habilitado su perfil de Blogger; si no lo tiene, procure dejar un enlace a su blog.
Si no tiene página web, blog, AIM, ni ID alguno, sírvase dejar su nombre para que no quede anónimo su mensaje.
¡Gracias por comentar!